Novedades
Coreografia Zouk
SALSA Conocimientos
Contacto
FORO
pdfs


 

¿Bailamos?

Nos gusta comer, porque no sobreviviríamos sin la energía que aporta la comida. Nos gusta el sexo porque sin él no seguiríamos aquí. ¿Y por qué nos gusta bailar y cantar?

Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Lawrence Parsons, que investiga la relación del ser humano con la música y la danza.

Es el de la derecha  ---->

 http://www.redesparalaciencia.com/105/redes/redes-16-%c2%bfbailamos-27-min

¿Que es la "SALSA"?

La música salsa es un género musical de la música afro caribeña latinoamericana, que surgió en Nueva York. Fue introducido por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-chá. Con lo que dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión, el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el «pulso esencial de la música latina», de acuerdo con el autor Ed Morales. Y cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco al crear la pauta a seguir con su empresa, Fania Records.

La salsa se toca en compás de cuatro tiempos. Siendo característico el ritmo de las claves (tic, tic, tic... tic, tic), mientras el canto y los instrumentos destacan el primer y tercer tiempo del compás.


La salsa incorpora múltiples estilos y variaciones; el término puede ser usado para describir cualquier forma de género popular derivado cubano (como el cha-cha-chá y el mambo). Sin embargo, la salsa se refiere específicamente a un estilo particular desarrollado a mediados de 1970 por grupos de Nueva York —del área citadina cubana— e inmigrantes de Puerto Rico a los Estados Unidos, y descendientes como la salsa romántica en 1980. Algunas personas afirman que el estilo de la salsa es primordialmente cubano, aunque es una combinación de varios estilos latinos mezclados con pop, jazz y R&B.

En la actualidad existen vaios estilos y formas de bailarla como:

  1. Cubano.
  2. Caleña.
  3. Linea en el tiempo 1 (on1)(Estilo L.A.).
  4. Linea en el tiempo 2 (on2)(Estilo L.A. y Estilo Puertorrico).

Volver arriba

Ritmo de la Salsa

La salsa siempre tiene una métrica de 4/4 , i.e., 4 tiempos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, i.e. 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente. A menudo la salsa tiene alrededor de 180 pulsos por minuto, aunque puede ser tanto más lenta como más rápida.



Un elemento rítmico que forma la base de la salsa es el

ritmo de clave, generalmente tocado en las claves.

El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de son

2-3:1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta)
..*.*...*..*..*. (* = golpes de clave)


 
La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también como la canción y el acompañamiento usa como ritmo común para sus propias frases.
Por ejemplo, éste es el ritmo común de la campana.
 
1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta)
+.*.+.**+.**+.** (+/* = golpes de campana grave/agudo)
 Musicalidad
Salsa Cubana
   

 

 

 

 

to Top of Page

Aitor Esquinas | AitorEsquinas@gmail.com